CREADOS PARA SER LIBRES
En este trabajo apostamos por una estética rompedora, diferente, atrevida, moderna y sorprendente en formas y en colores.
Creemos que tiene una connotación muy positiva hacer algo, con un diseño tan actual, para unos temas que siempre se quedan al margen, fuera de lo que se ve en la calle. Hemos querido incorporar la propia estética como elemento de reflexión.
En un momento social en el que los iconos tienen muchísima presencia y fuerza, hemos creado uno para cada cartel centrando ahí la fuerza del lenguaje visual. Al estar centrado el lema general en aquello para lo que hemos sido creados, los símbolos son parte de ese cuerpo creado para ser libre, para darle sentido y unidad a todo.
Aprovechamos la reiteración de los lemas, para unificarlo en la forma, repitiendo el mismo esquema de diseño. Buscamos unidad en los colores, aunque son claramente diferentes, los fondos y los iconos aportan contenido a la reflexión.
1- Creados para ser Libres: el icono es un cerebro con el que simbolizamos a cada persona en su individualidad. El cerebro es plástico y lo vamos definiendo con nuestros pensamientos, nuestro lenguaje, nuestras decisiones. Es el lugar donde nos vamos haciendo como personas, donde reside nuestra esencia.
El fondo son círculos de colores que se superponen, que sugieren movimiento y que simbolizan todo aquello que nos rodea y que forma parte de lo que somos.
Hemos sido creados para ser libres, pero la decisión es nuestra.
2- Adviento. Nacidos para ser libres. Al centrar el Adviento en el nacimiento, la imagen la hemos centrado en unos pies, una huellas que simbolizan los pasos, el camino, las decisiones, las esperas, las caídas, el proceso ... lo que significa nacer de nuevo cada día, en lo cotidiano. Recordamos que es necesario hacerlo todo nuevo para ser libres.
El fondo son rectángulos superpuestos que simbolizan los caminos, los cruces,...
3- Cuaresma. Caminando para ser libres. Huyendo de la evidencia, hemos dado una vuelta al símbolo. Es un ojo el que simboliza el camino como parte del cuerpo que nos guía. La cuaresma es el momento de parar y mirar, de no conformarse con mirar, es momento de ver.
Ver para caminar, para optar, para vivir.
Las líneas oblicuas del fondo, simbolizan el haz de luz imprescindible para ver.
4- Pascua. Resucitar para ser libres. El corazón, la Vida, la Fiesta.
La vida que se derrama sin pedir permiso, sin más. La alegría de la vida y la ilusión por vivirla.
Celebrar la vida que da sentido a todo aquello en lo que creemos, lo que nos mueve, lo que nos conmueve.
Los corazones del fondo simbolizan la comunidad. La vida se vive juntos, resucitamos todos.
5- Vocacional. Llamados a ser libres. Los colores trinitarios, las cruces y las personas, son las protagonistas de esta imagen.
Los símbolos anteriores, eran partes del cuerpo porque nos invitaban a reflexionar en diferentes procesos. La vocación lo engloba todo, por eso el icono son dos personas con la cruz trinitaria.
Todos sin excepción llamados a la vocación de la libertad, a la vocación trinitaria.
La misma llamada, diferentes respuestas. Una única vocación: la libertad.